Museo de Arte Precolombino e Indgena

Tiempo de Sueos: arte indgena de Australia

El MAPI, Coo-ee Art Gallery y la Embajada de Australia presentan la exposicin "Tiempo de Sueos: arte indgena de Australia" que rene pinturas, textiles, bark paitings (pintura sobre corteza de eucalipto), esculturas y litografas de artistas contemporneos, destacndose la obra de Emily Kame Kngwarray (1910-1996) cuyos trabajos se presentaron en la Bienal de Venecia. Esta exposicin llega por primera vez a Uruguay luego de una gira por nueve ciudades de Brasil.

Las piezas fueron realizadas con tcnicas diversas tales como pintura, escultura, litografa y bark paintings (pintura sobre corteza de eucalipto) tpicas del norte tropical de Australia y que constituye una de las expresiones artsticas ms antiguas del mundo con 40 mil aos de antigedad. Estas obras componen el acervo de Coo-ee Art Gallery la galera ms antigua y respetada de arte indgena de Oceana.

Esta coleccin es un presente para los uruguayos. De un acervo de ms de 2000 piezas seleccionamos aquellas ms significativas. Las obras de los artistas que participan de esta exposicin ya fueron publicadas en numerosos catlogos de arte, citadas en textos de doctorado y participaron de numerosas exposiciones en Australia e internacionalmente en Europa y Amrica del Norte, expresa el brasilero Clay DPaula, que realiza la curadura junto a los australianos Adrian Newstead y Djon Mundine.

Tiempo de Sueos

Los artistas pintan sobre sus sueos, pero no con la idea junguiana de soar asociada al inconsciente. Para ellos, pintar o su soar (dreaming en ingls) es volver a contar historias que son eternas, para mantenerlas vivas y transmitirlas a las generaciones futuras. Estas pinturas contienen informacin vital, como dnde encontrar "agua viva" permanente. Mantener ese "soar" vivo es la motivacin fundamental para los artistas indgenas australianos.

Bark paintings

Destacan en esta exposicin las bark paintings que se las consideraba pobres estticamente, porque no fueron creadas para durar, sino para ser utilizadas en ceremonias o como decoracin. Sin embargo, hoy en da, tienen una ejecucin exquisita, son consideradas verdaderas piezas de arte e integran las colecciones de museos de renombre, adems de formar parte de colecciones privadas en todo el mundo.

Artistas participantes

La exposicin rene a artistas indgenas de gran importancia internacional, con una paleta refinada y luminosa, como el clebre Rover Thomas (1926-1998), con sus paisajes de color ocre que cambiaron, con su visin, la percepcin del paisaje australiano.

La esttica desarrollada por los artistas se asemeja al minimalismo y al expresionismo. Sin embargo, las obras que crean traen un lenguaje visual nico, ya que la mayora de los artistas indgenas australianos no tuvieron contacto con el arte europeo.

La estrella de la exposicin es Emily Kame Kngwarray (1910-1996) que comenz a pintar a los 79 aos. Considerada por los crticos como una de las ms grandes pintoras expresionistas del siglo XX, y aunque nunca tuvo acceso a ninguna expresin del arte occidental, ha sido comparada con Pollock y Monet. Emily se convirti en la artista ms querida de Australia representando al pas en la Bienal de Venecia y otros eventos internacionales de arte.

El arte indgena en Australia mueve ms de 200 millones de dlares por ao, lo que permite que ms de 5000 artistas indgenas vivan de esta prctica en ese pas.

La exposicin en Montevideo es patrocinada por la Cmara Uruguay-Australia, Hughes & Hughes, Deakin University y Orpheo Express Hotel.

Australia

Volver al inicio >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan