Museo de Arte Precolombino e Indígena

Cultura en imágenes. Presencia indígena misionera en nuestro territorio.

Inauguración: Sábado 20 de abril, 11,30 hs.

A lo largo de 250 años, indígenas pobladores de las Misiones Jesuíticas se instalan en nuestro territorio, contribuyendo al poblamiento de la campaña y a la formación de muchos centros urbanos (Paysandú, Tacuarembo, Minas, Maldonado, Salto, Durazno, entre otros).

Llegan, desde el siglo XVII y XVIII como pobladores de los puestos de las estancias o escapados de los pueblos misioneros; como constructores de las fortificaciones coloniales (defensas de Montevideo y Maldonado), reclutados para formar ejércitos durante los periodos colonial, revolucionario e independiente, o, ya en el siglo XIX huyendo de la decadencia de los pueblos misioneros.

Las imágenes que componen esta muestra tienen un evidente valor religioso y estético. Sin embargo no se agotan en ellos. Su valor testimonial y documental nos mueve a percibir la incidencia del sistema misionero jesuítico y de los indígenas misioneros en los procesos sociales que ocurrieron en nuestro territorio, desde el siglo XVII. Las actuales divisiones políticas y las historias nacionales recortan un vasto escenario de procesos culturales del que nuestro actual territorio formo parte. La invitación es dar un salto más allá de lo evidente para rescatar lo que esta latente en nuestra memoria.

Cultura en imágenes

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan