Museo de Arte Precolombino e Indígena

Cursos, Talleres y Seminarios

Taller

Encuadernación copta y a la greca - Módulo avanzado

Fechas y horarios: Sábado 19 de noviembre de 11 a 14hs.
Costo: $1400 (incluye un café y un alfajor en MAPI Café).
Cupo: 8 a 12 personas

Sobre el taller

Esta jornada está dirigida a personas que hayan realizado el taller básico y ya tengan un conocimiento inicial de la encuadernación artesanal.

Vamos a realizar dos estructuras de tapas duras:
- encuadernación copta, en tapas de cartón gris
- encuadernación a la greca (con cuerdas), lomo redondo y falsos nervios.

Son dos estructuras clásicas de diferentes épocas. La encuadernación copta es el primer formato códice que existe. Su origen se remonta a los siglos II a VI d. C. y es una encuadernación que permite una apertura total del libro, no lleva pegamento en la unión entre las tapas y los cuadernillos, lo que la vuelve una forma ideal para la conservación de documentos.

La encuadernación a la greca es una de las formas de costura de mayor solidez que se conocen. Los cuadernillos van reforzados con cuerdas de cáñamo, vamos a trabajar con cuero o símil cuero para la lomera, falsos nervios y aprenderemos a realizar el redondeado del lomo. Este tipo de encuadernaciones son ideales para realizar encuadernaciones sólidas, de buena apertura y duración en el tiempo.

Es un taller recomendado para docentes, estudiantes de carreras relacionadas con la gráfica y el arte, escritores, bibliotecarios y todas aquellas personas con curiosidad en relación al libro como objeto y soporte.

Requisitos

- Tener conocimientos básicos de encuadernación.
- Traer, en la medida que tengan: base de corte, regla de metal, trincheta, pincel, plegadera.
- Traer 6 cuadernillos de 8 pliegos cada uno, en formato 15 x 10 cm.

Seminario

Seminario Intensivo de Etnomusicología: "Antiguos sonidos. Introducción a los Estudios Arqueomusicológicos"

Docente: Dra. Mónica Gudemos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Fechas y horarios: Viernes 18/11 de 17 a 19,30 hs y de 20 a 22,30 (con intervalo), Sábado 19/11 de 10,30 a 13,00 y de 14 a 16,30 hs. (con intervalo)
Costo: $ 600. Se entregará certificado de asistencia. El pago se realiza en la recepción del MAPI de lunes a sábado de 10,30 a 18 hs.

Finalidad

La arqueomusicología como disciplina de investigación ha generado una apertura epistemológica de amplio espectro en los estudios culturales. La complejidad de sus abordajes analíticos promueven profundas revisiones conceptuales, actualmente contempladas no sólo en el campo de la arqueología, sino también y particularmente en los campos del arte, la antropología y la sociología.

Aun cuando en el marco de los estudios de las manifestaciones musicales en la antigüedad se hayan producido importantes aportes técnico-organológicos, los lineamientos metodológicos de pertinencia exigen permanente actualización, específicamente en lo que atañe a la función social del sonido y de la música en los diferentes complejos culturales estudiados. Una actualización que implica, por cierto, el diseño de estructuras sistémicas de mayor competencia, que permitan establecer diálogos que trasciendan la sola descripción del objeto de estudio y se proyecten hacia discusiones culturales que atiendan, por ejemplo, las concepciones estéticas y cualidades simbólicas del sonido.

La finalidad de este Seminario es generar un ámbito de debate en torno a los postulados de mayor difusión en arqueomusicología. En este caso, aprovechando las importantes colecciones del MAPI, se circunscribirán los estudios de casos y análisis específicos a los contextos culturales andinos prehispánicos.

Objetivos

Promover la creación de espacios para la difusión de los estudios arqueomusicológicos e incentivar la creación de dinámicas de trabajo para la formación de Recursos Humanos especializados en investigaciones etno-arqueo-musicológicas.

Destinatarios

Este Seminario está destinado a estudiantes de Antropología, Arqueología e Historia de América, Estudios Culturales, Estudios Musicales y Acústicos y todo aquel interesado en las temáticas propuestas. Los contenidos consignados en el cronograma fueron previstos en función de los objetivos arriba descritos. La dinámica de su tratamiento es de carácter integrador e introductorio, sin que ello signifique descuido alguno en la formulación académica de sus lineamientos pedagógicos y metodológicos específicos.

Modalidad de dictado

La modalidad de dictado del Seminario es teórico-práctica y de participación abierta a los asistentes. Para el desarrollo de cada unidad de contenidos se ha previsto el estudio de casos suficientemente documentados, en cuyo desarrollo se abordarán las diferentes líneas de trabajo asumidas en laboratorio, campo y archivo. Las estrategias evaluativas contemplan la generación de debates abiertos, en cuyos marcos se priorizarán las líneas de interés determinadas por los participantes.

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Taller

Encuadernación artesanal – Taller intensivo

Docente: Gervasio Monchietti
Fechas y horarios: Sábado 08 de octubre, de 11 a 17hs.
Costo: $ 1400 (materiales incluidos)

Sobre el taller

El taller de encuadernación artesanal es una propuesta inicial de seis horas, a lo largo de las cuales los participantes aprenderán las nociones básicas del oficio. Desde la preparación de los materiales hasta las costuras de mayor utilidad, colocación de guardas y realización de tapas duras.

A lo largo del taller realizaremos dos encuadernaciones en tapas blandas y una en tapas duras. Es un taller recomendado para docentes, estudiantes de carreras relacionadas con la gráfica y el arte, escritores, bibliotecarios y todas aquellas personas con curiosidad en relación al libro como objeto.

Contenidos

1) Introducción: herramientas y materiales.
2) El sentido de la fibra del papel.
3) Costuras para hojas sueltas: diente de perro, costura japonesa.
4) Costura para cuadernillos con y sin refuerzo.
5) Enlomado y refuerzos.
6) Preparación de tapas duras.
7) Entapado y prensado.
8) Encuadernación rústica (tapas flexibles)

Sobre el docente

Periodista, Locutor, Editor y Encuadernador. Nací en Rosario (Argentina) en 1979. Desde hace cinco años dicto talleres de encuadernación en forma individual y grupal. Estudié encuadernación en diversos talleres, Alberto Chiaramonte, Martín Farfán Patiño y Claudio De Natale. He dado talleres en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Buenos Aires, Chajarí (Entre Ríos) y Montevideo (Uruguay) Paralelamente trabajo como editor en proyectos editoriales pequeños, generalmente de baja tirada y con formatos artesanales. Como periodista trabajo esporádicamente en forma freelance, colaborando con diversos medios gráficos y digitales en la escritura de crónicas, reportajes y reseñas. También dicto talleres de otras técnicas como: encuadernación copta, álbum de fotos, papel marmoleado (pintura flotante)

Seminario

Composición, arreglos e instrumentación en música popular

Docente: Guillo Espel (Argentina)
Fechas y horarios: Lunes 1 de octubre de 18 a 21 hs.
Costo: $900

Sobre el seminario

Seminario- taller sobre los siguientes temas:

Audición y comentarios de obras del compositor y de otros autores americanos y europeos (música popular y académica), explicando aspectos morfológicos y aportando herramientas técnicas para la tarea de composición e instrumentación del material a trabajar en el taller.

Algunos posibles ítems a considerar son: Análisis morfológico, armónico, melódico y rítmico; esquemas de trabajos sobre melodía; construcción melódica; patrones rítmicos; cadencias; armonía, ejemplificación en obras de música popular de distintos géneros; lineamientos de orquestación e instrumentación para pequeños grupos.

Sobre el docente

Es compositor y guitarrista. Estrenó sus obras en el Teatro Colón, y circuitos oficiales y privados de nuestro país y en más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Su música y/o versiones han sido interpretadas por múltiples solistas, ensambles y organismos del mundo entre los que se destacan la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Barbara Symphony (USA), Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional De Ecuador, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional del Bicentenario, Alejo Pérez Poullieux, Anna Netrebko, Nancy Zeltsman, Evelyn Glennie, Ensamble Contemporáneo Las Palmas, Israel Moreno, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Fernando Pérez, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Compañía Oblicua, Fernanda Morello, Pedro I. Calderón,etc. Obtuvo más de 25 premios nacionales e internacionales, oficiales y/o privados. Ha participado en aproximadamente sesenta fonogramas como compositor, intérprete, arreglador, director artístico y/o productor. Desarrolla parte de su obra en vivo como intérprete junto a su grupo "Guillo Espel Cuarteto". Es docente titular en Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música "Manuel De Falla" de la Ciudad de Buenos Aires. Es convocado como Jurado de distintos premios y concursos americanos y europeos. Su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario Iberoamericano de La Música.

Taller

Taller Literario. Las cosas más pequeñas

Docente: Walter Ferreira
Fechas y horarios: Se realizará todos los miércoles de 18,30 a 20,30 desde el 6 de abril al 14 de diciembre.
Costo: $1.500 por mes.

Sobre el taller

Es un taller pensado para amantes de la literatura.

Una vez a la semana, se propone un encuentro para leer, escribir, pensar, investigar, compartir conocimientos y emociones. Es un espacio de placer y búsqueda estética. Se nutre de los detalles, los intersticios: "lo que creíamos haber olvidado".

Se trabaja con diversidad de autores, géneros y lenguajes. Poesía, ensayo, narrativa, filosofía, cine.

La producción escrita es el eje central de la propuesta. Escribir con la máxima libertad, afirmando caminos propios y descubriendo nuevos.

La única exigencia para ser parte, es el amor por las palabras. No hace falta tener experiencia previa.

El trabajo de corrección y sugerencias por parte del coordinador, sobre aspectos formales de los textos creados en el taller, se realiza entre semana, vía correo electrónico.

Sobre el docente

Walter Ferreira, es poeta, narrador, actor, especialista en coordinación de grupos, egresado del Centro de formación Quipus y la Escuela de acción Teatral Alambique.

Desarrolla desde 1991, una extensa actividad como gestor cultural, coordinador de grupos y talleres literarios, centrando sus propuestas en la danza, la poesía y el teatro.

Actualmente coordina los talleres literarios: "Breve", "La palabra conmovida" y "El taller del desamor". Trabaja con escritores nacionales en corrección de estilo y publicaciones.

Es Coordinador de Urbano, programa de la Dirección Nacional de Cultura. El año pasado recibió el premio "Morosoli de plata a mejor proyecto institucional" por su trabajo en "Taller literario URBANO"

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Curso

Gestión Cultural Exterior

Docente: Michele Gialdroni (Italia) y Bruno Podestà Airaldi (Perú)
Fechas y horarios: Se desarrollará en 5 sesiones de 2 horas cada una, las que se llevarán a cabo los sábados 10 a 12 hs., a patir del 23 de abril en la sede del MAPI.
Costo: $2.500

Sobre el taller

El objetivo del curso es preparar a operadores culturales que desean acceder a fuentes de apoyo para proyectos en el exterior o por parte de representaciones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el Uruguay, actuando adecuadamente en dicho entramado institucional.

Está dirigido a gestores culturales, productores y funcionarios públicos interesados en la gestión cultural exterior, incluyendo funcionarios diplomáticos que deseen desarrollar o profundizar en estos aspectos de las relaciones entre los países. Como parte importante del Curso los participantes deberán preparar un proyecto de gestión cultural exterior.

Metodología: exposición de temas y ejemplos en el marco de una modalidad interactiva con la participación de ambos expositores.

Sobre los docentes

Michele Gialdroni, estudiò Media Management en la Universidad de Stuttgart, Alemania, y se doctoró en literatura en la Universidad de Tübingen, Alemania, tras estudios en la Universidad de Roma Tre y en la Freie Universität de Berlín. Se desempeño como docente en las Universidades de Tübingen, Passau, Stuttgart (Alemania) y Roma Tre (Italia). Desde 2012 es Agregado Cultural de la Embajada de Italia en Uruguay y Director del Instituto Italiano de Cultura de Montevideo.

Bruno Podestá Airaldi, autor de Las dos caras de Jano. La cultura y los países en la era de la globalización, (Montevideo, Claeh, 2008), se doctoró en la Universidad de Florencia, Italia, habiendo realizado estudios de postgrado en la U. de North Carolina, Chapel Hill, y en el Instituto de Estudios Latinoamericano de la U. de Texas, Austin. Ha sido profesor visitante de la Freie Universität de Berlín y de la U. de Pittsburgh, así como profesor de la Academia Diplomática del Perú. Se desempeñó como Agregado Cultural de la Embajada del Perú en Uruguay del 2001 al 2015.

Seminario

Seminario de Danza "Introducción al Flamenco" - Orientado a bailarines y bailarinas

Docente: Laura Azcurra (Argentina)
Fechas y horarios: 20 y 21 de junio de 17,30 a 20 hs.
Costo: $1.000

Sobre el seminario

Técnica de brazos, manos, posturas. Lenguaje flamenco para el cuerpo del bailarín. Sentido y registro del compás con palmas y zapateo.

Sobre el docente

Laura Azcurra, comenzó su formación a los 10 años, dando cuenta de su vocación artística al haber incursionado en las distintas ramas del teatro y el arte escénico. Estudió actuación, teatro clásico, improvisación y entrenamiento actoral, clown, máscara neutra, y comedia del arte. Desde hace quince años baila y estudia flamenco, con maestros en Argentina, y en la escuela Amor de Dios en Madrid. Esporádicamente se dedica también a la enseñanza de este baile, explorando así una nueva veta de su personalidad, la de compartir sus logros y aprendizajes con otras personas. Para intensificar sus estudios entrena danza contemporánea con Ana Frenkel, y aprendió el arte de la dramaturgia con Mauricio Kartun. Ha recorrido una larga trayectoria tanto en televisión como en teatro, aunque sus primeros pasos los haya dado en el cine a los 14 años bajo la dirección de Eliseo Subiela en la película Despabílate Amor. Algunos éxitos televisivos en los que participó incluyen RRDT, Campeones, Verdad-Consecuencia, Son Amores, Soy Gitano, Floricienta y Mujeres Asesinas. Su incursión en el teatro la llevó a transitar algunas de sus experiencias teatrales más valiosas, como la de haber protagonizado en Madrid durante 2 meses la obra Contracciones, de Marta Betoldi, dirigida por Leonor Manso y Mario Pasik, como parte del ciclo Teatro por la Identidad en el año 2001. Actualmente forma parte de la prestigiosa obra de teatro Toc Toc, en el Multiteatro de Buenos Aires, cumpliendo la 6ta temporada de este éxito ininterrumpido.

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Seminario

Seminario de Teatro / IMPRO - espacio de creación - orientado a estudiantes de teatro y actores

Docente: Laura Azcurra (Argentina)
Fechas y horarios: 20 y 21 de junio de 12,30 a 14,30 hs.
Costo: $1.000

Sobre el seminario

Técnica y registro del instrumento del actor como intérprete y creador. Basado en la técnica de impro, las consignas y ejercicios, se abordan desde una dinámica de juego y aceptación para la construcción de personajes e historias.

Requisitos:

Tener experiencia en taller de teatro.

Traer ropa de entrenamiento

Sobre el docente

Laura Azcurra, comenzó su formación a los 10 años, dando cuenta de su vocación artística al haber incursionado en las distintas ramas del teatro y el arte escénico. Estudió actuación, teatro clásico, improvisación y entrenamiento actoral, clown, máscara neutra, y comedia del arte. Desde hace quince años baila y estudia flamenco, con maestros en Argentina, y en la escuela Amor de Dios en Madrid. Esporádicamente se dedica también a la enseñanza de este baile, explorando así una nueva veta de su personalidad, la de compartir sus logros y aprendizajes con otras personas. Para intensificar sus estudios entrena danza contemporánea con Ana Frenkel, y aprendió el arte de la dramaturgia con Mauricio Kartun. Ha recorrido una larga trayectoria tanto en televisión como en teatro, aunque sus primeros pasos los haya dado en el cine a los 14 años bajo la dirección de Eliseo Subiela en la película Despabílate Amor. Algunos éxitos televisivos en los que participó incluyen RRDT, Campeones, Verdad-Consecuencia, Son Amores, Soy Gitano, Floricienta y Mujeres Asesinas. Su incursión en el teatro la llevó a transitar algunas de sus experiencias teatrales más valiosas, como la de haber protagonizado en Madrid durante 2 meses la obra Contracciones, de Marta Betoldi, dirigida por Leonor Manso y Mario Pasik, como parte del ciclo Teatro por la Identidad en el año 2001. Actualmente forma parte de la prestigiosa obra de teatro Toc Toc, en el Multiteatro de Buenos Aires, cumpliendo la 6ta temporada de este éxito ininterrumpido.

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Curso

Organización y Montaje de Exposiciones Temporales de Arte

Docente: Carlos Yañez
Fechas y horarios: desde el miércoles 25 de mayo al miércoles 29 de junio, seis miércoles consecutivos de 19 a 20,30 hs.
Costo: $ 2.000

Sobre el curso

Este curso otorga a los asistentes al mismo las herramientas básicas para coordinar todo el proceso de una exposición de arte temporal. Desde el vamos inicial, la elección del artista, el lugar elegido para la misma y su contexto, haciendo un repaso de todos los items que refieren al proceso de montaje y materiales para el mismo, vernisage, traslados y recaudos de las obras de arte involucradas, etc. Brindando además nociones primarias de curaduría de exposiciones y la delicada y necesaria relación con los artistas convocados.

Sobre el docente

Carlos Yáñez es analista de arte, montajista y curador de arte independiente. Fue encargado de la sala de exposiciones temporarias del Museo Zorrilla de Montevideo del año 2000 al 2012. Estudió gestión de museos en España en el Museo del Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Posgrado en Historia del Arte y Teología, Facultad de Teología. Certificado Universidad ORT en Patrimonio.

Curso

Atención al Público en el Sector Cultural

Docente: Carlos Yañez
Fechas y horarios: desde el miércoles 3 al miércoles 31 de agosto, cinco miércoles consecutivos, de 19:00 a 20:30 horas las cuatro primeras y la última de 19:00 a 21:00 horas.
Costo: $ 1750.

Sobre el curso

Este curso pretende profesionalizar el rol de las personas que trabajan en el sector cultural, ya sea museos, espacios culturales, galerías de arte, etc. Otorgando a quienes participen del mismo y que se encuentren en primera línea de atención al público y usuarios las normas, pautas y actitudes para lograr la excelencia y el máximo nivel de satisfacción de los mismos, logrando de esta manera la llamada fidelización de públicos.

Metodología

Se dictarán cinco clases consecutivas, las cuatro primeras de una hora treinta minutos y la quinta y última, esta en modalidad de taller de dos horas.

Sobre el docente

Carlos Yáñez es analista de arte, montajista y curador de arte independiente. Fue encargado de la sala de exposiciones temporarias del Museo Zorrilla de Montevideo del año 2000 al 2012. Estudió gestión de museos en España en el Museo del Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Posgrado en Historia del Arte y Teología, Facultad de Teología. Certificado Universidad ORT en Patrimonio.

Seminario

Los museos de sociedad, la museología moderna del siglo XXI

Docente: Joan Gregori (España)
Fechas y horarios: 14 de junio de 18 a 21 hs.
Costo: $ 750.

Sobre el seminario

En el seminario se propone analizar las las transformaciones más radicales que surgen en el proceso de la Nueva Museología y el futuro de los museos de Etnología y Antropología. El tema guía sería la necesaria vinculación entre el museo y la comunidad en cualquier diálogo museológico.

Sobre el docente

El licenciado en historia medieval por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia. Obtuvo la suficiencia investigadora en los programas de doctorado del tercer ciclo. Obtuvo el Diploma de Manifestaciones Culturales, Museos y Exposiciones de la Universidad de Valencia. Obtuvo el Diploma de Marketing y Comunicación Institucional desde las Administraciones Públicas de la Universidad de Valencia. Es director del Museo Valenciano de Etnología (MuVaEt).

Taller

Taller de Biografías Visuales

Docentes: Rossana Passeggi
Fechas y horarios: 15 de Junio hasta el 6 de julio, miércoles de 18:30 a 20:30hs.
Costo: $1.500.

Sobre el taller

Este es un taller destinado a quienes quieran encontrarse con su propia historia y la construcción del relato, por medio de las imágenes. Para explorar, comunicar, emocionar, sorprender y sintetizar aspectos de la propia vida.

El taller tiene como finalidad que cada participante pueda indagar en su propia historia utilizando diversas técnicas como la fotografías, el video, el collage, etc., de acuerdo a sus intereses para reconstruir su biografía, teniendo en cuenta como a través de la narración se reconfigura la memoria individual y colectiva que componen el relato de vida.

Durante el taller se orientará en la construcción de todas las etapas que intervienen en la producción de una narrativa construida con imágenes. Desde el concepto inicial: la idea, el proyecto, su realización, edición y montaje, hasta su exhibición final.

Sobre el docente

Rossana Passeggi es licenciada en antropología, becaria CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica), maestranda en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Cuenca del Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.

Curso

Curso de Fotografía

Docente: Gerson Tonatiuh (México)
Fechas y horarios: sábados de mayo y junio de 11 a 13 hs.
Costo: $1.500 por mes

Sobre el curso

El Curso de Fotografía Básico está diseñado para fotógrafos aficionados que buscan aprender y desarrollar la técnica fotográfica. Tomando como fundamento la fotografía profesional, el alumno será capaz de dominar las funciones de su cámara aprovechando al máximo los beneficios que la fotografía digital concede. En el curso se abordaran las herramientas de composición, iluminación y expresión permitiendo que el fotógrafo desarrolle habilidades creativas; de igual forma se abordaran conceptos de postproducción básicos.

Sobre el docente

Gerson Tonatiuh se inició en la industria del cine en el año 2006 después de completar sus estudios en Vancouver Film School, de igual forma tomó el taller de Cinematografía Avanzada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños Cuba (EICTV). A su regreso a México complementó sus estudios con un diploma en Producción de Cine otorgado por el CUEC. En el ámbito profesional se ha desarrollado en diversas facetas en diferentes empresas de producción como los Estudios Churubusco, Tribu Films, Lemon Films, Novangardo, Katartica, Punto de Reunión, IUM FILMS y Qué no Decaiga Producciones. También fungió como docente en Fotografía para el CECC y Instituto Ruso de Cinematografía de la Ciudad de México Durante el periodo comprendido 2012 – 2014 y ha dictado diferentes talleres relacionados a la producción cinematográfica internacionalmente.

Curso

Curso de Historia del Cine

Docente: Gerson Tonatiuh (México)
Fechas y horarios: sábados de 11 a 13 hs. de junio, julio y agosto
Costo: $1.500 por mes

Sobre el curso

Se abordarán aspectos referentes a la historia del cine y el lenguaje cinematográfico, desde las primeras tentativas hasta las producciones de directores como Gus Van Sant, Danny Boyle, Michael Moore, Jane Champion, Lars Von Trier, entre otros creadores. La metodología consistirá en combinar la teoría histórica sobre los distintos autores, y la técnica práctica a través del visionado de extractos de los films escogidos para ser analizados. El objetivo es aportar unos conocimientos propios del ámbito cinematográfico como materia de estudio y entrenar el desarrollo del juicio y la apreciación del cine como arte y entretenimiento.

Sobre el docente

Gerson Tonatiuh se inició en la industria del cine en el año 2006 después de completar sus estudios en Vancouver Film School, de igual forma tomó el taller de Cinematografía Avanzada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños Cuba (EICTV). A su regreso a México complementó sus estudios con un diploma en Producción de Cine otorgado por el CUEC. En el ámbito profesional se ha desarrollado en diversas facetas en diferentes empresas de producción como los Estudios Churubusco, Tribu Films, Lemon Films, Novangardo, Katartica, Punto de Reunión, IUM FILMS y Qué no Decaiga Producciones. También fungió como docente en Fotografía para el CECC y Instituto Ruso de Cinematografía de la Ciudad de México Durante el periodo comprendido 2012 – 2014 y ha dictado diferentes talleres relacionados a la producción cinematográfica internacionalmente.

Taller

Los alimentos a través del tiempo. Porque somos lo que comemos...

Docente: Gabriela Lublin (Argentina / Uruguay)
Fechas y horarios: Sábado 11 de junio de 10 a 13 hs.
Costo: $750

Sobre el curso

Este taller para adultos tiene como objetivo acercar a los participantes al conocimiento de los alimentos americanos, fundamentalmente sus orígenes, su obtención, función y manipulación a lo largo del tiempo.

A partir de esto, se propone tomarlos como puntapié para promover una alimentación saludable.

El taller es para todo público pero está especialmente diseñado para docentes, ya que se desarrollarán los contenidos referidos a esta temática que se encuentran en los programas de nivel inicial, primaria y secundaria, y se brindarán herramientas didácticas para abordar el trabajo con niños y adolescentes.

Te invitamos a realizar un paseo por la prehistoria en América, la América precolombina hasta el encuentro con Europa.

Temas

Reconstrucción del pasado a través de los restos materiales. Fundamentación, importancia y valoración de los mismos.

Poblamiento americano. Características generales y ubicación temporal.

La relación hombre-medioambiente, elaboración de herramientas, elección de materias primas y técnicas de producción.

El conocimiento del fuego y sus implicancias tanto gastronómicas como sociales

El comienzo de la producción de alimentos y los cambios generados en cuanto a la organización social.

La Cuenca del Plata: características de los asentamientos y sus restos materiales, relación de los indígenas con el ambiente, organización social.

El contacto con Europa; los alimentos de aquí y los de allá

Modalidad

La exposición será acompañada con proyecciones y material arqueológico perteneciente al MAPI.

Para finalizar a través de una dinámica interactiva, daremos pautas sobre cómo motivar a los niños en la elección de una alimentación equilibrada. Estos conceptos se plasmarán en un ida y vuelta entre el ayer y el hoy, de manera de reflexionar sobre nuestras costumbres actuales.

En síntesis, el taller ofrece una oportunidad teórico-práctica para acercarnos a las raíces de nuestros alimentos, subrayando el lugar de la comida saludable.

Sobre la docente

Gastrónoma profesional egresada del Instituto Crandon de Montevideo y estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología con orientación arqueológica en la Universidad de Buenos Aires.

Ha participado en varios proyectos de investigación con labor arqueológica en Pampa y Patagonia argentina.

A partir del 2011 comenzó a interiorizarse en las formas de alimentación de los niños, dictar talleres de cocina enfocada en niños y promoviendo una alimentación equilibrada, tanto en su propio emprendimiento, como también para colegios y escuelas.

Desde el año pasado dicta el taller de cocina indígena en el MAPI, donde vincula la gastronomía con la historia de los alimentos del continente sudamericano. Con este taller se ha presentado en el Mercado Agrícola de Montevideo y en el Festival de Música de la Tierra.

Taller

Taller de Encuadernación: Álbum y estuche

Docentes: Gervasio Monchietti y Camila Bentos
Fechas y horarios: Sábado 25 de junio – 10:30 a 17:30hs.
Costo: $1.500, con materiales incluidos.

Sobre el curso

Una jornada para aprender a realizar un álbum de fotos encuadernado a mano y un estuche de conservación.

La estructura de encuadernación que aprenderemos puede ser utilizada tanto para fotografías como para obras en papel.

Como resultado del taller cada participante realzará un álbum en formato 18 x 18 cm. en papel de gramaje alto y un estuche a medida.

En caso de que algún participante quiera encuadernar un proyecto fotográfico concreto, ponerse en contacto previamente con los coordinadores.

Dirigido a: fotógrafos, artistas plásticos, escritores, estudiantes de carreras de diseño, bibliotecología, fotografía, y público en general con algún conocimiento en encuadernación básica.

Cursos

Los cursos se abonan en la recepción del MAPI de lunes a sábado de 10,30 a 18 hs., o bien mediante depósito en el Banco Itaú, cuenta n° 9128805 o a través de un Cobro No Ordenado en Abitab -caja CF:000150-, a nombre de Fundación MAPI, y enviando luego un correo electrónico comunicando el pago a cursos@mapi.uy.

En todos los cursos se emiten certificados de asistencia.

Para los participantes está disponible el estacionamiento gratuito situado en frente al edificio del museo.

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

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