Museo de Arte Precolombino e Indígena

Cursos, Talleres y Seminarios

Taller

Taller de Encuadernación sin adhesivos. Estilos Copto y Belga

Duración: 6 horas
Costo: $1.800 (materiales incluidos)
Fechas y horarios: Sábado 27 de mayo – 11 a 17 hs.

Sobre el curso

En este taller aprenderemos a realizar dos estructuras de encuadernación sin adhesivos. Este tipo de estructuras son especialmente valoradas por sus ventajas a la hora de conservar materiales en el tiempo.

Además, son formatos que permiten realizar encuadernaciones abiertas, es decir que pueden agregarse cuadernillos o reutilizarse las tapas en otras encuadernaciones. El estilo copto es el primer formato de cuadernillos. Surgió en Egipto, entre los siglos II y VI d. C.

La encuadernación belga es una estructura contemporánea, que surgió en 1980, a partir de la encuadernadora Anne Goy.

Son estilos que permiten una apertura completa del libro y que pueden utilizarse tanto para encuadernar cuadernillos, realizar álbums de fotos, carpetas, fascículos coleccionables, entre otras posibilidades.

Contenido

1) Breve introducción histórica de los dos estilos.

2) Estilo Copto. Preparación de las tapas y cuadernillos.

3) Opciones de cierre: botones, cintillos, pasadores.

4) Encuadernación Belga. Preparación de tapas, lomo y cuadernillos.

5) Costura de ambas piezas.

6) Usos alternativos de la encuadernación belga.

Importante: Se sugiere tener algún conocimiento previo de encuadernación. En caso de disponer, traer trincheta, base de corte, regla de metal, pincel y plegadera.

En caso de no contar con conocimientos previos, comunicarse con el coordinador.

Curso

Historia del Arte Moderno y Contemporáneo

Docente: Ricardo Boglione
Duración: 8 Sesiones: 8 Horas Teóricas, 8 Horas Prácticas.
Costo: $3.000 (en tres cuotas de $ 1000).
Fechas y horarios: Miércoles de 18 a 20 hs. a partir del 14 de junio. El curso se articula en 12 encuentros de 2 horas cada uno, una vez por semana.

Sobre el curso

El curso pretende brindar un panorama de las artes visuales "modernas" occidentales, que empiezan en la segunda mitad de siglo XIX con la ola impresionista y postimpresionista llegando a su punto álgido con las vanguardias de los años 1910 y 1920. De ahí se seguirá su desarrollo a lo largo del siglo XX, analizando los cambios radicales de estilos, medios y propósitos que han caracterizado su último medio siglo, hasta llegar a nuestros días. El curso no se limitará a una exploración de las grandes figuras y obras maestras, sino que prevé la apreciación de figuras menores, artes aplicadas y la lectura de otros componentes clave que han alimentado el quehacer artístico, como el mercado, los libros, las revistas, los museos, las muestras.

Aunque el foco será global, especial atención de dedicará a la producción latinoamericana y sobre todo uruguaya, para familiarizarse con obras que están, físicamente, al alcance de los estudiantes, en museos y galerías locales.

Objetivos del curso

En una sociedad invadida por una producción de imágenes apabullante como la actual, es menester poder reconocer e interpretar dónde se originan muchas de ellas y su porte simbólico. Tener un cuadro cuanto más claro posible de cómo se han desarrollado las artes visuales en el último siglo y medio puede ayudar a esa tarea, además de favorecer la apreciación no solo de obras ya clásicas, sino de un tipo de arte que utiliza canales no tradicionales para expresarse. Uno de los objetivos del curso es, en efecto, el análisis de esa producción contemporánea basada en "nuevos lenguajes" (instalaciones, videos, performance, etc.), que todavía puede resultar difícil a una primera lectura, pero que una vez decodificada, resulta no menos estimulante que la otra.

Riccardo Boglione, nació en Génova, Italia, en 1970 y está radicado en Montevideo desde 2006. Es doctor por la Universidad de Pennsylvania, escribe sobre artes plásticas para La diaria y La pupila. Ha curado las muestras Vibración Gráfica. Tipografía de vanguardia en Uruguay (Museo Nacional de Artes Visuales, 2013), Premio Figari Carlos Capelán (Museo Figari, 2014), y El Archivo Clemente (Subte Municipal, 2014). Ha dictado cursos sobre artes plásticas en Galería SOA (2015) y Universidad de la República (2016). Se ocupa de temas vinculados a las vanguardias, y dirige la revista de literatura conceptual Crux Desperationis.

Taller

Taller de fotografía

Docente: Gerson Tonatiuh Palomares López
Duración: 8 Sesiones: 8 Horas Teóricas, 8 Horas Practicas.
Costo: $1.400 por mes
Fechas y horarios: Sábados de 11 a 13,30 hs. a partir de mayo

Sobre el taller

El Curso de Fotografía Básico está diseñado para fotógrafos aficionados que buscan aprender y desarrollar la técnica fotográfica. Tomando como fundamento la fotografía profesional, el alumno será capaz de dominar las funciones de su cámara aprovechando al máximo los beneficios que la fotografía digital concede. En el curso se abordaran las herramientas de composición, iluminación y expresión permitiendo que el fotógrafo desarrolle habilidades creativas; de igual forma se abordaran conceptos de postproducción básicos.

Requisitos

Contar con un cámara fotográfica que tenga funciones manuales.

Más información

Taller

Historia del Cine. 1895 – Nuestro Tiempo

Docente: Gerson Tonatiuh Palomares López
Duración: 12 sesiones.
Costo: $1.400 por mes
Fechas y horarios: Viernes de 18 a 19,30 hs. a partir de mayo

Sobre el taller

Se abordarán aspectos referentes a la historia del cine y el lenguaje cinematográfico, desde las primeras tentativas hasta las producciones de directores como Gus Van Sant, Danny Boyle, Michael Moore, Jane Champion, Lars Von Trier, Claudia Llosa o Juan Pablo Rebella, entre otros creadores del panorama internacional.

La metodología consistirá en combinar la teoría histórica sobre los distintos autores, y la técnica práctica a través del visionado de extractos de los films escogidos para ser analizados.

El objetivo es aportar unos conocimientos propios del ámbito cinematográfico como materia de estudio y entrenar el desarrollo del juicio y la apreciación del cine como arte y entretenimiento.

Más información

Taller

Taller Colectivo de Xilografía y Lino grabado

Docente: Jorge Galaviz
Duración: meses - 1 clases por semana de 3 horas de duración.
Fechas y horarios: Sábados de 10 a 13hs. Inicio: Sábado 29 de abril
Carga horaria: 1 hora 30 minutos cada encuentro
Costo: $1600 por mes (se incluyen algunos materiales menos)

Destinatarios

Este el taller está destinado a público en general a partir de 15 años en adelante.

Contenido

Taller de grabado para principiantes

Primer Mes

Primer Mes: Ejercicios básicos 1

Segundo Mes: Ejercicios básicos 2

Tercer Mes: Ejercicio básicos 3

Cuarto Mes: Ejercicio: Ex libris

Quinto Mes: Ejercicios: Placa perdida, Diseño de sellos

Sexto y Séptimo Mes: Proyecto personal

Materiales incluidos en el taller: 4 placas de linóleo original, préstamo interno de gubias para linóleo , Prensa para impresión, Papel de Pruebas, tintas, rodillos , estopa, solventes, 10- Placas de pino 20 x 15 de 3mm y otras herramientas de uso común.

Materiales que el participante debe aportar:

-Papel de algodón – Montval Canson o Guarro Ingres para pruebas finales

Lápiz 4B

Lápiz Blanco

Cuaderno para bocetos

Juego de Gubia para madera CONSULTAR LA PRIMER CLASE EN DÓNDE Y CUÁLES SON LAS MÁS FUNCIONALES

Taller

TEGA Taller experimental de gráfica Actual - Formato mini print

Docente: Jorge Galaviz
Duración: 6 meses - 1 clases por semana de 3 horas de duración.
Fechas y horarios: Sábados de 10 a 13hs. Inicio: 29 de abril
Carga horaria: 1 hora 30 minutos cada encuentro
Costo: $1700 mensual (se incluyen algunos materiales menos)

Sobre el taller

TEGA es un taller para artistas y diseñadores o a cualquier interesado en el arte donde se aprenden y experimenta con técnica del grabado en las áreas de la linografía, xilografía , huecograbado y litografía en palca con el fin de realizar proyectos de producción encaminados al desarrollo de un trabajo personal.

Contenido

Primeros tres meses

Huecograbado o grabado en metal

Recetas y apronte de material para las siguientes técnicas:

Herramienta de trabajo

Materiales incluidos en el taller: placas de lámina negra, buriles, ruletas, cunetas, tintas solventes, tarlatana, espátulas, acido nítrico y bandejas

Materiales que el participante debe aportar:

Cuarto mes: Litografía en Placa

Materiales incluidos en el taller: placas de OFSSET, tintas solventes, espátulas, bandejas, rodillos y estopa.

Materiales que el participante debe aportar: Lápiz graso staedtler lumocolor negro o cualquier otro color menos blanco, Marcadores permanentes finos y grueso – 1 y 1

Quinto sexto y séptimo mes: Proyecto Personal (planteo y desarrollo), Huecograbado, Litografía en Placa, Lino grabado – (se venden las placas), Xilografía

PROGRAMA SUJETO A CAMBIOS

Clase

Clases de Tango en el MAPI

Docente: Omar Correa – Anacarla Fernández Graña
Duración: anual
Fechas y horarios: Inicio: 21 de abril. Todos los viernes a las 18:00 hs. (flexible, a convenir)
Carga horaria: 1 hora 30 minutos cada encuentro
Costo: $ 300 por clase ó $ 900 cuponera de 4 clases.

Los docentes:

Omar Correa es uno de los mayores referentes de tango-danza de Uruguay. Ha llevado el tango a las universidades, a la Escuela Nacional de Danza, la Escuela Municipal de Arte Dramático, el Teatro Solís. Además de dictar clases en los más diversos espacios culturales y tanguerías de Montevideo, ha contribuido a difundir el tango en todo el país (Maldonado, Rocha, Canelones, San José, Colonia, Tacuarembó, Rivera, entre otros departamentos). Ha realizado numerosas exhibiciones en las salas más prestigiosas de nuestro medio, así como en Argentina, Francia, Italia, España y Bélgica. Bailó durante largos años con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y luego con la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires. Integra el jurado del Campeonato Nacional de tango-danza en reiteradas oportunidades y ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el premio Matos Rodríguez en el año 2011.

En 2015 realiza su última gira por Europa, habiendo representado a Uruguay en la Expo Milán 2015. El maestro Omar Correa continúa desarrollando una intensa actividad docente, así como de difusión y enriquecimiento del tango-danza.

Anacarla Fernández Graña inicia su carrera de tango en 2011, formándose desde entonces con distintos y reconocidos docentes de Uruguay y Argentina. Su actividad en la danza, no obstante, comienza en sus primeros años. Incursiona en el ballet clásico y contemporáneo, y otras disciplinas vinculadas a la danza.

Actualmente realiza con frecuencia presentaciones en Montevideo y el interior del país, y también se ha presentado en Buenos Aires. Ha acompañado a prestigiosos artistas del medio, como Olga del Grossi, Nelson Pino, Ricardo Olivera y la orquesta de Nelson Alberti. Baila con el maestro Omar Correa desde hace tres años. Ha participado como bailarina en varios programas televisivos, conduce un programa radial sobre tango, es docente de tango-danza de la Intendencia de Maldonado y ejerce asimismo la docencia de esta disciplina en Montevideo.

Taller

Encuadernación Artesanal (Intensivo)

Docente: Gervasio Monchietti
Duración: 6 horas
Fechas y horarios: sábado 18 de marzo, 11 a 17 hs.
Costo: $ 1800 (materiales incluidos)

Sobre el taller

El taller de encuadernación artesanal es una propuesta inicial de seis horas, a lo largo de las cuales los participantes aprenderán las nociones básicas del oficio. Desde la preparación de los materiales hasta las costuras de mayor utilidad, colocación de guardas y realización de tapas duras.

A lo largo del taller realizaremos dos encuadernaciones en tapas blandas y una en tapas duras. Es un taller recomendado para docentes, estudiantes de carreras relacionadas con la gráfica y el arte, escritores, bibliotecarios y todas aquellas personas con curiosidad en relación al libro como objeto.

Contenido

Introducción: Historia de la encuadernación. Evolución y principales formatos.
1) Herramientas y materiales necesarios.
2) El sentido de la fibra del papel.
3) Costura para hojas sueltas: costura japonesa.
4) Costura para cuadernillos con y sin refuerzo.
5) Preparación y colocación de tapas en cartoné (tapas duras)
6) Encuadernación rústica (tapas flexibles)

Módulos siguientes

+ Encuadernaciones sin adhesivos. Copta – Belga / 15 de abril.
+ Encuadernación a la greca-lomo redondo / 13 de mayo.
+ Estuchería. Estuches para conservación. / 17 de junio.

Taller

Taller Literario

Docente: Walter Ferreira
Fechas y horarios: sábados (desde el 11 de marzo), 11 a 13 hs.
Costo: $1200 (cuota mensual). Primer día de taller gratis.

Descripción

Nos reunimos en grupo, a leer, escribir e intercambiar. Trabajamos con poesía, cuentos, fragmentos de novelas y ensayos.

Compartimos herramientas para la escritura, usamos estrategias de desbloqueo creativo y mucho training para la producción de textos.

A lo largo del año, recibimos a destacados escritores, para intercambiar palabras y conocimientos.

El clima grupal es distendido y de mucho disfrute.

Contenido

Algunos autores centrales: Levrero. Vilariño. Kafka. Lispector. Pizarnik. Monterroso. Bufalino. Marosa. Selva Casal. Girondo. Maupassant. Nicanor Parra. Bolaño. Borges. Nietzche. Bauman. Platón. Pessoa. Saramago. Morábito. Onetti. Cortázar. Peri Rossi.

Algunos ejes temáticos: ¿Amor? ¿Desamor? A través de poesías, novelas, filmes y planteos de la Filosofía. Los sueños como material literario. Profundizaremos este capítulo iniciado en 2016. Lo onírico como excusa de creación narrativa y lecturas.

El cuento. Realismo, fantasía y maravilla. Cuentos,microcuentos, trabajo con las formas y estructuras narrativas. La poesía es mujer. Capítulo de experimentación poética a partir de poetas uruguayas y universales. La palabra que no es. Diálogos entre: Roberto Juarroz y Antonio Porchia. Aforismos, Búsqueda sutil de nuevas calidades en el lenguaje propio.

Seminario

Seminario sobre literatura precolombina. Estudio del Popol Vuh

Docente: Lic. Adriana Montado
Fechas y horarios: Viernes de abril de 17 hs a 19 hs
Costo: $900. Se entregará certificado de asistencia.

Finalidad

La literatura precolombina es una clasificación que implica problemas teóricos y tensiones entre la tradición oral y la escritura. A través de estos cuatro encuentros se busca identificar esa tensión y ejemplificar estas cuestiones con el análisis del Popol Vuh. A través de este texto se busca entender la visión del universo que tenían los indígenas y todo lo que supuso el contraste con el modelo cristiano de los conquistadores.

El seminario pretende ser un espacio de debate y de intercambio entre el docente y los participantes.

Objetivos

Promover la creación de espacios para la difusión de los estudios literarios de obras escritas durante el proceso de la conquista de América. Ver los cambios en ambos continentes y en sus sociedades que van de la mano de los avances de la Modernidad.

Destinatarios

Este Seminario está destinado a estudiantes de bachillerato y universitarios y todo aquel interesado en la temática propuesta.

Modalidad de dictado

La modalidad de dictado del Seminario es teórico-práctica y de participación abierta a los asistentes. El análisis del texto se realizará atendiendo a los marcos teóricos y metodológicos elegidos para el abordaje aunque se buscarán debates abiertos donde los participantes puedan desarrollar su pensamiento crítico acerca de la obra, sus líneas de interés y conocimientos previos.

Cursos

Los cursos se abonan en la recepción del MAPI de lunes a sábado de 10,30 a 18 hs., o bien mediante depósito en el Banco Itaú, cuenta n° 9128805 o a través de un Cobro No Ordenado en Abitab -caja CF:000150-, a nombre de Fundación MAPI, y enviando luego un correo electrónico comunicando el pago a cursos@mapi.uy.

En todos los cursos se emiten certificados de asistencia.

Para los participantes está disponible el estacionamiento gratuito situado en frente al edificio del museo.

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

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