Museo de Arte Precolombino e Indgena

Caaguasu, el monte de un solo rbol

Exposicin de Bndicte Dupin (Dibujos, pinturas, instalacin)

Inauguracin: Sbado 5 de setiembre, 12:00 hs.

La experiencia del monte para Bndicte Dupin hunde tambin, como el monte mismo, sus races en lo profundo. En la hondonadas por donde corren las aguas del Yerbal Grande (Quebrada de los cuervos), esta mujer errante, nacida en Francia, encontr su lugar en el mundo.

A la formacin artstica europea suma una visin relacionada con el mundo mbya guaran y con otras culturas originarias del sur en un sincretismo signado por la autenticidad de sus propias concepciones ticas y estticas.

Las pinturas y objetos que crea la artista estn constituidos por materiales naturales, no sintticos papel, fibras vegetales, plumas, cola de conejo, sulfato de cobre, nogalina e imbuidos de un dinamismo vertiginoso que le otorga una impronta atvica y potente. Vida y muerte se entrelazan en estas piezas como en el eterno ciclo que renueva nuestro vnculo con lo que hemos dado en llamar naturaleza.

La piedras informes, las cortezas de los rboles, las sombras del follaje, la superficie inquieta de las aguas, adquieren en el trazo de Dupin el carcter de una presencia. La artista nos transforma en testigos y partcipes de un despertar silencioso, bello y terrible, que despunta con el alma de las cosas y los seres que su mirada toca.

Pablo Thiago Rocca

Bndicte Dupin

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan