Museo de Arte Precolombino e Indígena

Noticias

"URUGUAY EN GUARANÍ. Presencia indígena misionera" en China

El MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indígena, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, presentará en el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC), la exposición "Uruguay en Guaraní. Arte y Artesanía del siglo XVI al Siglo XXI", en ocasión de la celebración del 30º Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.

Esta exposición, que en parte giró por Europa entre 2014 y 2018, bajo el título "Uruguay en Guaraní. Presencia Indígena Misionera", se presentó con anterioridad en el Museo Vaticano, el Museo Etnográfico de Hamburgo, en el Museo Valenciano de Etnología, en el Museo Arqueológico de Alicante y en el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo, en el marco de la asociación estratégica entre el MAPI y el INAC - Instituto Nacional de Carnes, que ahora permite al museo llegar a China.

En esta oportunidad, la exposición reúne un conjunto de tallas en madera procedentes de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes; piezas artesanales de grupos Mbyá-Guaraní que viven en el territorio del Uruguay; y artesanías realizadas por varios de los más destacados artesenos del país: Marcelo Fedullo, Pedro García Lanza, Luis Alberto Gutierrez, Carlos Clavelli, Manos del Uruguay, Silvia Sarti, Carolina de Cunto y Adriana Lluviera.

Los artesanos fueron convocados por la División Artesanía (DINAPYME-MIEM), junto con el MAPI, por haber sido galardonados con los Premios Nacionales de Artesanía o con el Reconocimiento a la Excelencia de la UNESCO y por su trabajo con técnicas y materiales de inspiración tradicional.

La inauguración se realizará el día 20 de abril y estará a cargo de la señora Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, junto al Embajador Fernando Lugris, y a los directores del MAPI, Facundo de Almeida y del NAMOC, Wu Weishan.

La exposición permite que objetos arqueológicos, artísticos y artesanales del Uruguay lleguen por primera vez el Museo Nacional de Arte de China, uno de los más importantes de su tipo en el mundo, luego de un proceso de trabajo conjunto de más de dos años entre el MAPI, el NAMOC y la Embajada de Uruguay ante la República Popular China, con la colaboración del Instituto Confucio (UDELAR).

La muestra reúne 158 objetos procedentes de museos, colecciones particulares e instituciones de todo el país, de artesanos y de miembros de la comunidad Mbyá-Guaraní, y es producida por el MAPI asociado al INAC y con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y, en esta oportunidad, incorporando por primera vez destacadas piezas procedentes del Museo Histórico Nacional y del Museo Zorrilla.

Uruguay en Guaraní en Valencia

Volver a noticias >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan