Museo de Arte Precolombino e Indígena

Placeres Originarios: Sexualidad, Indentidad y Género en Sociedades Indígenas.

La muestra "Placeres originarios. Sexualidad, identidad y género en sociedades indígenas", integra piezas arqueológicas precolombinas -cerámica erótica Moche-, relatos e ilustraciones de los conquistadores europeos -en un video especialmente producido para la exposición, con el relato en las voces de Dani Umpi y Mónica Navarro-, fotografías etnográficas "Muxes: en las fiestas de San Vicente" de Florentino Fuentes -. los documentales "Las intrépidas buscadoras de peligro" de Bernardo Loyola" y "Las intrépidas de Juchitan" de Alejandra Islas, y estudios etnohistóricos existentes sobre la temática.

La muestra tiene como objetivo acercarnos a los grupos americanos pasados y presentes a través de aspectos particulares relativos al cuerpo, la sexualidad, la diversidad sexual y de género y su relación con la identidad. El cuerpo y las prácticas asociadas al mismo son expresiones culturales y como tales, elementos válidos para aproximarnos a la forma de vida de cualquier sociedad. Constituyen el escenario en que los individuos, en grupos, comunidades o sociedades están insertos.

A través de manifestaciones asociadas con el cuerpo, podemos llegar a comprender cómo distintas sociedades indígenas, pasadas y presentes, se relacionan con él y cómo articulan, a partir de él, sus prácticas, señas identitarias, relaciones de poder, económicas, políticas y sociales, expresiones artísticas y creencias religiosas, entre otros elementos. Comprender estas realidades sociales -donde roles y comportamientos asignados y esperados de acuerdo al género como construcción social, trascienden el determinismo biológico inherente al sexo- implica intentar desarmar categorías occidentales para posibilitar una apertura conceptual en torno al tema, que haga posible una mayor comprensión de realidades distantes de las que estructuran las organizaciones sociales predominantes.

La exposición propone una mirada en el tiempo a través de diferentes contextos socioculturales, abarcando expresiones culturales del período precolombino, la época colonial y contextos étnicos minoritarios contemporáneos, a partir de la diversidad de órdenes sociosexuales y sistemas sexo/géneros en los grupos indígenas que se desarrollaron en nuestro continente.

La inauguración contará con la participación de los artistas Dani Umpi y Mónica Navarro.

En el marco de la exposición, Amaranta Gómez Regalado, lider y activista de la comunidad Muxe, visitará el MAPI -con el patrocinio de la Embajada de México en Montevideo- para dictar una conferencia sobre su cultura.

El término muxe ('mushe') se usa en las poblaciones Zapotecas del Istmo de Tehuantepec (México) para describir a personas trangénero, que asumen roles femeninos en la comunidad. Desde antes de la llegada de los españoles, los muxes eran considerados parte de un tercer sexo con un espacio y un rol social bien definido.

Placeres Originarios

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan