Museo de Arte Precolombino e Indígena

Informe de Gestión 2019

El MAPI presenta el Informe de Gestión 2019, dando cuenta de las actividades realizadas en el museo y fuera de sede. Para descargar el informe completo siga este enlace.

Durante el año 2019 el MAPI actualizó su Plan Director que fue oportunamente presentado ante el Proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC/MEC) en el marco de lo dispuesto por la Ley 19.037. En este nuevo plan director se renovaron las líneas estratégicas, los objetivos y las metas esperadas para el periodo 2019-2021.

Este año el MAPI priorizó dos líneas de trabajo: la internacionalización y la sostenibilidad. En la primera de ellas presentó un proyecto, que fue aprobado, ante el Programa Proexport+ de la agencia Uruguay XXI destinado a promover la exportación de sus exposiciones y de los objetos producidos para MAPI Tienda. La primera acción realizada fue la incorporación del MAPI a la Plataforma Vastari.com destinada a la comercialización de exposiciones de museos.

Asimismo, en el ámbito de la sostenibilidad el MAPI comenzó a desplegar acciones dentro de los lineamientos de la economía circular, y en ese sentido convocó al diseñador industrial Alejandro Sarmiento para realizar talleres de diseño experimental y de producción de objetos para la MAPI Tienda a partir de desechos generados por el propio museo y por terceros, promoviendo el reemplazo de materia prima virgen por material reciclado en la elaboración de su propio merchandising y dándole reuso a los materiales utilizado en las exposiciones temporarias.

Por otra parte, otro de los logros alcanzado en 2019 fue la creación de un área de producción audiovisual -con el consecuente equipamiento de la misma y la contratación de personal calificado- para profundizar por esa vía la difusión de los contenidos y valores propios del museo.

En lo que refiere a las acciones de difusión por noveno año consecutivo el MAPI incrementó las visitas de escolares y estudiantes, alcanzando la cifra record de 35.756 asistentes a los talleres y vistas guiadas educativas, acercándose al 25% de la población en esa franja etaria.

En este periodo comenzaron las obras de construcción del estacionamiento y de la nueva tienda y espacio de recepción mejorando estos servicios complementarios del museo.

Facundo de Almeida
Director


Para descargar el informe completo siga este enlace.

Informe de Gestión 2019

Volver a inicio >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan