Museo de Arte Precolombino e Indgena

Noticias

Se inaugura en Alicante la exposicin "Uruguay en guaran. Presencia indgena misionera"

La exposicin internacional itinerante "Uruguay en guaran. Presencia indgena misionera" se inaugurar el prximo 30 de junio en el MARQ Museo Arqueolgico de Alicante de la Comunidad Valenciana, Espaa.

La exposicin producida por el MAPI, con objetos arqueolgicos provenientes de museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes puntos del Uruguay vuelve a presentarse como parte de una gira por Europa, que incluy el Museo Vaticano, el Museo Etnlgico de Hamburgo y el Museo Valenciano de Etnologa, y tiene el propsito de revelar la poco conocida herencia guaran en Uruguay y la pertenencia de lo que hoy es su territorio al sistema de Misiones Jesuticas.

En la exposicin se exhiben imgenes religiosas talladas en madera del siglo XVII y XVIII, como tambin objetos arqueolgicos del siglo XIX, hallados en el sitio de San Borja de Yi, todo ello fruto de la investigacin coordinada por la Lic. Carmen Curbelo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Repblica, durante ms de 20 aos y de la que participaron numerosos investigadores y estudiantes de arqueologa.

El guin museogrfico refleja la principal herencia indgena en el Uruguay, es decir, el legado de la presencia guaran en el actual territorio del pas, no solamente a travs de materiales histricos y arqueolgicos, sino tambin de expresiones culturales inmateriales sumamente representativas de la imagen del pas: la toponimia, la denominacin Uruguay es de origen guaran; el consumo de la principal bebida del pas: el mate; el inicio del desarrollo de la produccin ganadera: fueron las estancias jesuticas su principal antecedente, entre otros elementos identitarios.

En la apertura de la muestra en Valencia estarn presentes el director del MAPI, Mag. Facundo de Almeida; el coordinador de exposiciones, Lic. Luis Bergatta, quien dictar una conferencia sobre la temtica de la muestra.

La exposicin fue realizada en asociacin con el INAC - Instituto Nacional de la Carne y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, la Universidad de la Repblica, la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Florida, el Banco de Seguros del Estado, el Centro Universitario Tacuaremb, Hamburg Sud, Uruvan, el diario El Observador, Translated.net y Orpheo Hotel Express, y en este caso cuenta con el apoyo del Consulado General del Uruguay en la Comunidad Valenciana y Regin de Murcia.

Se trata de la primera exhibicin de arqueologa uruguaya que se presenta en el exterior en forma itinerante en la historia del pas, y en el Uruguay tuvo como antecedentes la muestra "Maderas que hablan guaran", presentada en el MAPI en 2007 y curada por los licenciados Carmen Curbelo y Roberto Bracco; y las muestras "Cultura en Imgenes" y "Uruguay en guaran", tambin realizadas en el museo en 2012 y 2013, respectivamente, en ambos casos con curadura de los licenciados Carmen Curbelo y Luis Bergatta.

Para acceder al catlogo de la exposicin, siga este enlace.

Uruguay en Guaran en Valencia

Volver a noticias >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan