Museo de Arte Precolombino e Indgena

Noticias

El MAPI y el Hospital Maciel se asocian en proyecto de investigacin

Por primera vez en Amrica Latina se realizan estudios tomogrficos en una investigacin de arqueomusicologa que revelaron informacin oculta durante miles de aos.

El MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indgena y el Hospital Maciel (ASSE), en el marco de un vnculo de cooperacin que han desarrollado en los ltimos aos, se asociaron para llevar adelante un proyecto de investigacin arqueolgico sobre piezas de la coleccin del museo.

Durante una reciente visita de la Dra. Mnica Gudemos, arqueomusicloga de la Universidad de Crdoba (Argentina) -una de las expertas ms destacadas en el mundo en esta disciplina- y ante la necesidad de profundizar las investgaciones de algunas piezas arqueolgicas del MAPI, los Servicios de Radiologa y Diangstico por Imgenes prestaron asistencia tcnica al equipo de investigacin del museo.

En el Hospital Maciel se procedi a realizar imagenes de instrumentos musicales precolombinos -de entre 2000 y 2500 aos de antigedad-, lo que constituy -segn palabras de la Dra. Gudemos- la primera investigacin de este tipo que se realiza en Amrica Latina en el campo de la arqueomusicologa. Los estudios realizados en colaboracin con los especialistas en radiologa y tomografa computada del hospital Maciel permitieron, en un anlisis preliminar:

- Observar y determinar indicadores ciertos para la contextualizacin cultural de los materiales analizados, imprescindible para objetos que no proceden de excavaciones sistemticas.

- Observar variedades morfolgicas y determinar procesos constructivos de los sistemas acsticos de las flautas multifnicas de tradicin Baha-Ecuador prehispnico, lo que significa la posibilidad de determinar nuevas lneas estilsticas que acusaran un intenso contacto interregional entre los pueblos de la costa ecuatoriana.

- Observar procesos de restauracin que las mismas culturas habran desarrollado para refuncionalizar objetos sonoros, lo que constituye todo un hallazgo en arqueomusicologa para el estudio de instrumentos musicales prehispnicos de la costa ecuatoriana.

Algunos de estos hallazgos representan novedades en el campo de la arqueomuseologa, y sern profundizados con el anlisis pormenorizado de los resultados obtenidos.

La Dra. Mnica Gudemos, responsable cientfica de la investigacin, es antroploga y musicloga argentina especialista en Etno-Arqueomusicologa Andina. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Crdoba (UNC, Argentina).

Sus investigaciones se desarrollaron hasta el presente en Argentina, Per, Chile, Bolivia, Alemania y Espaa, y ahora en Uruguay. Ha publicado libros, dossiers y numerosos artculos en temas de su competencia en revistas cientficas nacionales e internacionales.

Actualmente, dirige el Equipo Internacional Interdisciplinario Andes: Investigaciones Histricas y Antropolgicas, el Programa de Estudios Antropolgicos de la Msica de la Facultad de Artes (CePIA-UNC) y el Proyecto Arqueomusicologa Andina (UNC, SeCyT).

Esta iniciativa forma parte de un programa de investigaciones que el MAPI viene realizando sobre sus colecciones con la participacin de investigadores extranjeros, y que motiv en aos anteriores, entre otras, la visita del Dr. Andr Prous de la Universidad Federal de Minas Gerais y de la Dra. Candace Greene de Smithsonian Institution y la edicin de publicaciones como el Catlogo de Colecciones del MAPI.

Volver a noticias >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan