Museo de Arte Precolombino e Indígena

Noticias

El MAPI se incorporó como miembro pleno del ICOM

El MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indígena, dependiente de la Intendencia de Montevideo, se incorporó al ICOM -Consejo Internacional de Museos, según sus siglas en inglés- luego de que las autoridades del organismo aprobaran la postulación enviada por el ICOM Uruguay.

El museo, de esta forma pasa a integrar, como miembro pleno, la máxima instancia internacional de museos, una organización no gubernamental, que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El ICOM está integrado por museos y profesionales, y su misión está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

A su vez, el MAPI integrará algunos de los comités internacionales, designado como representantes a su director Facundo de Almeida, en el Comité Internacional para el Intercambio de Exposiciones, en el Comité Internacional de Gestión de Museos, y en el Comité Internacional de Museología.

Por su parte, el coordinador de la Reserva Técnica y Exposiciones Temporarias del MAPI, Luis Bergatta, formará parte del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arqueología e Historia y del Comité Internacional para la Conservación; y la coordinadora de Servicios Educativos, Lucía Nigro, será la representante del museo en el Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural y en el Comité de Técnica en Museos.

Los Comités internacionales reúnen a expertos en especialidades museísticas y están representados por sus Presidentes en el Comité consultivo del ICOM. Los 31 Comités internacionales son centros mundiales de reflexión sobre cuestiones relativas a los museos y al patrimonio. Fijan los estándares profesionales de los museos, intercambian informaciones científicas, desarrollan colaboraciones con otras organizaciones y elaboran recomendaciones para los miembros del ICOM.

La incorporación formal del MAPI al ICOM fortalece el vínculo con el organismo internacional, cuyo antecedente más reciente es la disertación del Presidente del Comité de Ética, el museólogo suizo Dr. Martin Schaerer, llevada a cabo en la sede de museo en setiembre del año pasado, en el marco de la exposición "En beneficio de la duda".

El ICOM es el responsable, entre otras acciones, de la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo de cada año, que convoca a realizar acciones ese mismo día, semana o mes, a 30.000 museos de 120 países del mundo.

Volver a noticias >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan