Museo de Arte Precolombino e Indígena

El MAPI en la Ruta de la Seda

El MAPI será el primer museo del continente americano, fuera de Estados Unidos, en integrarse a la Alianza de Museos y Galerías de Arte de la Franja y la Ruta de la Seda de la que forman parte algunas de las principales instituciones de China, Rusia, Grecia, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Dinamarca, Etipoía, Pakistán e Israel, entre otros países.

El director del Museo Nacional de Arte de China, Wu Weishan envió una nota al director del MAPI, Facundo de Almeida, en la que invita a la institución a formar parte de la Alianza de Museos y Galerías de Arte de la Ruta de la Seda, organización creada en 2018 de Asia, Europa y África.

El MAPI será el único museo del continente americano, fuera de Estados Unidos, en formar parte de la organización internacional, que tiene como objetivo fortalecer la comunicación cultural y la interacción entre los países de la Ruta de la Seda de la que Uruguay es miembro.

La integran, entre otros, el Museo Nacional de Arte de China, el Museo del Palacio y el Museo Nacional de China, entre una centena de museos de ese país y más de medio centenar de instituciones de otros países, tales como el Museo del Hermitage, Museo Nacional de Pakistán, el Museo Nacional de Etiopía, el Museo Nacional de Tanzania, el Museo Palestino, la Autoridad Nacional de Antigüedades de Israel, el Instituto de Arqueología de Uzbekistan, el Museo Nacional de Dinamarca y el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo.

Con el lema de "intercambio y cooperación, inclusión e igualdad", la Alianza Internacional de Museos de la Ruta de la Seda promueve proyectos conjuntos entre museos en gestión de colecciones, exhibiciones y exposiciones, industrias culturales, servicios públicos, investigación científica, publicidad y educación. La asociación organizará visitas de estudio entre los museos para una colaboración benéfica bilateral y multilateral, organizará los Foros del Museo de la Ruta de la Seda para mejorar el estudio y la protección del valioso patrimonio histórico a lo largo de la Ruta de la Seda y establecerá una plataforma en línea que brinde servicios de cooperación con los museos instituciones culturales de todo el mundo.

El director del Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) expresó en la carta de invitación al director del MAPI: “Su prestigioso museo es reconocido por la rigurosidad académica y su valiosa colección. Esperamos sinceramente que el MAPI se incorpore a la Alianza para profundizar la cooperación y el intercambio entre los museos de la Franja y la Ruta de la Seda con una serie de programas concretos y resultados fructíferos”.

Esta invitación se enmarca en el acuerdo de cooperación suscrito en 2018 por el NAMOC y el MAPI, que permitió la presentación de la exposición “Uruguay en Guaraní” en 2019 en Beijing y que contiuará este año con la exhibición “Chinese Xieyi” de pintura tradicional China, en tres capítulos que se mostrarán en Montevideo en forma simultánea en el MAPI, el Museo Nacional de Arte Visuales (MNAV) y en el Museo Histórico Nacional (MHN).

Este nuevo hito en la internacionalización de la museología del Uruguay, supone el ingreso a otro ámbito de intercambio y cooperación internacional, conformada por instituciones museísticas de enorme prestigio y tradición.

Ruta de la Seda

Volver al inicio >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan