Museo de Arte Precolombino e Indígena

Quinua, alimento para todos

La Embajada de Perú en Uruguay presentará en el MAPI la exposición "Quinua, alimento para todos".

El año 2013 es el Año Internacional de Quinua (AIQ). Así ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a los pueblos andinos que han preservado este cultivo excepcional como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.

La Quinua (llamada "Quinoa" en Uruguay) es una planta herbácea, con un alto grado proteínico, siendo el único alimento de origen vegetal que cuenta con todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, rico en minerales y vitaminas, y tiene la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas. Se cultiva principalmente en los países andinos.

En este sentido, la Quinua podría desempeñar un papel muy destacado en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, al tiempo de convertirse en un aporte a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros países.

Por otro lado, las bondades nutritivas de la Quinua son reconocidas entre otros por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos), que incluye este grano en la dieta de sus astronautas. Hoy la Quinua también tiene un papel destacado en la cocina gourmet, pero sus usos se han extendido a la industria cosmética y farmacéutica. La Quinua se adapta al concepto de los alimentos saludables: grano entero, orgánico, y libre de gluten, convirtiéndose debido a esta última característica en un alimento ideal para celíacos.

Se estima que, gracias al impulso generado por el AIQ, 130,000 pequeños productores de Quinua de América del Sur se beneficiarán de mayores ventas, mejores precios para sus cosechas, así como el retorno a las prácticas ancestrales de una manera sostenible y la recuperación de valores tradicionales para que continúen con la producción de este cultivo, resistente, tolerante y biodiverso.

Si bien es un alimento conocido por algunos colectivos en Uruguay (principalmente celíacos, vegetarianos y cocina gourmet), está llamado a enriquecer la mesa y la alimentación de nuestra región, en especial tratándose de un producto de la región suramericana, de virtudes inigualables y perfectamente complementario de otras tradiciones gastronómicas. Conocer sus virtudes y posibilidades va en beneficio de todos.

Quinua, alimento de todos

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan