Museo de Arte Precolombino e Indígena

Ca´aguasu, el monte de un solo árbol

Exposición de Bénédicte Dupin (Dibujos, pinturas, instalación)

Inauguración: Sábado 5 de setiembre, 12:00 hs.

“La experiencia del monte para Bénédicte Dupin hunde también, como el monte mismo, sus raíces en lo profundo. En la hondonadas por donde corren las aguas del Yerbal Grande (Quebrada de los cuervos), esta mujer errante, nacida en Francia, encontró su lugar en el mundo.

A la formación artística europea suma una visión relacionada con el mundo mbya guaraní y con otras culturas originarias del sur en un sincretismo signado por la autenticidad de sus propias concepciones éticas y estéticas.

Las pinturas y objetos que crea la artista están constituidos por materiales naturales, no sintéticos –papel, fibras vegetales, plumas, cola de conejo, sulfato de cobre, nogalina– e imbuidos de un dinamismo vertiginoso que le otorga una impronta atávica y potente. Vida y muerte se entrelazan en estas piezas como en el eterno ciclo que renueva nuestro vínculo con lo que hemos dado en llamar naturaleza.

La piedras informes, las cortezas de los árboles, las sombras del follaje, la superficie inquieta de las aguas, adquieren en el trazo de Dupin el carácter de una presencia. La artista nos transforma en testigos y partícipes de un despertar silencioso, bello y terrible, que despunta con el alma de las cosas y los seres que su mirada toca.”

Pablo Thiago Rocca

Bénédicte Dupin

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan