Museo de Arte Precolombino e Indgena

Placeres Originarios: Sexualidad, Indentidad y Gnero en Sociedades Indgenas.

La muestra "Placeres originarios. Sexualidad, identidad y gnero en sociedades indgenas", integra piezas arqueolgicas precolombinas -cermica ertica Moche-, relatos e ilustraciones de los conquistadores europeos -en un video especialmente producido para la exposicin, con el relato en las voces de Dani Umpi y Mnica Navarro-, fotografas etnogrficas "Muxes: en las fiestas de San Vicente" de Florentino Fuentes -. los documentales "Las intrpidas buscadoras de peligro" de Bernardo Loyola" y "Las intrpidas de Juchitan" de Alejandra Islas, y estudios etnohistricos existentes sobre la temtica.

La muestra tiene como objetivo acercarnos a los grupos americanos pasados y presentes a travs de aspectos particulares relativos al cuerpo, la sexualidad, la diversidad sexual y de gnero y su relacin con la identidad. El cuerpo y las prcticas asociadas al mismo son expresiones culturales y como tales, elementos vlidos para aproximarnos a la forma de vida de cualquier sociedad. Constituyen el escenario en que los individuos, en grupos, comunidades o sociedades estn insertos.

A travs de manifestaciones asociadas con el cuerpo, podemos llegar a comprender cmo distintas sociedades indgenas, pasadas y presentes, se relacionan con l y cmo articulan, a partir de l, sus prcticas, seas identitarias, relaciones de poder, econmicas, polticas y sociales, expresiones artsticas y creencias religiosas, entre otros elementos. Comprender estas realidades sociales -donde roles y comportamientos asignados y esperados de acuerdo al gnero como construccin social, trascienden el determinismo biolgico inherente al sexo- implica intentar desarmar categoras occidentales para posibilitar una apertura conceptual en torno al tema, que haga posible una mayor comprensin de realidades distantes de las que estructuran las organizaciones sociales predominantes.

La exposicin propone una mirada en el tiempo a travs de diferentes contextos socioculturales, abarcando expresiones culturales del perodo precolombino, la poca colonial y contextos tnicos minoritarios contemporneos, a partir de la diversidad de rdenes sociosexuales y sistemas sexo/gneros en los grupos indgenas que se desarrollaron en nuestro continente.

La inauguracin contar con la participacin de los artistas Dani Umpi y Mnica Navarro.

En el marco de la exposicin, Amaranta Gmez Regalado, lider y activista de la comunidad Muxe, visitar el MAPI -con el patrocinio de la Embajada de Mxico en Montevideo- para dictar una conferencia sobre su cultura.

El trmino muxe ('mushe') se usa en las poblaciones Zapotecas del Istmo de Tehuantepec (Mxico) para describir a personas trangnero, que asumen roles femeninos en la comunidad. Desde antes de la llegada de los espaoles, los muxes eran considerados parte de un tercer sexo con un espacio y un rol social bien definido.

Placeres Originarios

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan