Museo de Arte Precolombino e Indígena

Noticias

MAPI recibirá en comodato la Colección Ángel Falco

El MAPI recibirá en comodato la Colección Ángel Falco para ser exhibida en el museo, y contará con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Uruguay para la realización de la exposición "Arguedas-Cortázar: Polémicas Vigentes".

El director de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano y el presidente de la Fundación MAPI, Thomas Lowy, firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca entre ambas instituciones. El objeto del acuerdo es "desarrollar las relaciones de cooperación en las áreas de interés común, como la investigación, el intercambio cultural, asistencia técnicas en las áreas de conservación, restauración, investigación, promoción de los derechos culturales", entre otras acciones.

En el mismo acto se suscribió un acuerdo específico, por el cual la biblioteca –dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)-, cede en comodato al MAPI –que integra la red de museos de la Intendencia de Montevideo-, la colección de piezas arqueológicas, etnográficas y réplicas, que perteneciera al escritor Ángel Falco, para su custodia y exhibición en el museo.

Asimismo, las piezas estarán "a disposición de la comunidad científica en las condiciones que el MAPI establezca y de acuerdo a las normas de seguridad y accesibilidad que el museo aplique habitualmente a las colecciones bajo su custodia".

Ángel Falco (1885-1971), fue escritor, político, diplomático y militar, y las piezas que integran esta colección las adquirió, principalmente, cuando se desempañaba como Embajador del Uruguay en México.

La colección que se encontraba en custodia en la Sala de Materiales Especiales, que funciona bajo la órbita de la Subdirección de la Biblioteca -a cargo de Graciela Gargiulo-, será catalogada, por el equipo técnico del MAPI, para integrarse a las exposiciones temporarias y permanentes del museo, y enriquecer así la propuesta museográfica.

La Biblioteca Nacional también colaborará con el MAPI en la producción de la exposición "Arguedas-Cortázar: polémicas vigentes", cuyo proyecto ha sido seleccionado por los Fondos Concursables del MEC, facilitando la consulta de materiales que integran en su acervo. La muestra se presentará en Montevideo, San José, Colonia, Canelones y Mercedes, durante el año 2014.

El acto contó con la presencia de Mónica Cardoso, Secretaria General de la Biblioteca Nacional y de Facundo de Almeida, director del MAPI, y se llevó a cabo en la sede de la biblioteca.

Volver a noticias >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan